domingo, 4 de diciembre de 2011

Práctica: Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea


Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Biología III
Grupo: 528

Serrato Magaña Karla Dennise
Terán Hernández Pablo Enrique

Practica:
“Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea”


Preguntas generadoras:

1¿Qué es una célula?

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células.

2.¿Cuál es la función del cloroplasto?

Los cloroplastos desempeñan una función de la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno.

3¿Qué es y a qué se debe la ciclosis en las células vegetales?

La ciclosis es un permanente movimiento giratorio de corriente o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales. Su función es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior. Este movimiento varía fundamentalmente dependiendo del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.

Planteamiento de las hipótesis:

En la practica observaremos con ayuda del microscopio & reactivos la presencia de cloroplastos en la elodea, al igual que los movimientos que tienen las células en el citoplasma por acción de la ciclosis al colocarle al preparación.
Comprobaremos la producción de oxígeno en la Elodea en condiciones de luz y de oscuridad con la ayuda del reactivo de Fehling y los movimientos que tienen las células en el citoplasma por acción de la ciclosis al colocarle al preparación al igual que las funciones de los cloroplastos y el de la ciclosis en la Elodea.

Introducción

Los cloroplastos son plastidios que contienen los pigmentos verdes clorofila a y b, así como carotenoides de color anaranjado y xantofilas amarillas, son característicos de los seres fotoautótrofos, que poseen la maquinaria enzimática para transformar la energía solar en energía química, a través de la fotosíntesis.
Los cloroplastos son característicos de las células del mesófilo foliar, poseen una doble membrana que los asemeja a las mitocondrias.
Tienen una membrana externa y otra interna, el espacio delimitado por la membrana interna está ocupado por un material amorfo, parecido a un gel, rico en enzimas, denominado estroma.

Contiene las enzimas que realizan la fijación o reducción del CO2 , convirténdolo en carbohidratos, como el almidón. La membrana interna de los cloroplastos también engloba un tercer sistema de membranas, que consta de sacos planos llamados tilacoides, en los cuales la energía luminosa se utiliza para oxidar el agua y formar ATP (compuesto rico en energía) y NADPH (poder reductor), usados en el estroma para convertir el CO2 en carbohidratos.

En ciertas partes de los cloroplastos, los tilacoides se disponen como monedas apiladas, denominados grana, pero en el estroma permanecen aislados.Ellos responden directamente a la energía solar, para llevar a cabo la fotosíntesis, orientándose perpendicularmente a los rayos de luz ; sin embargo sí la energía lumínica es muy fuerte , se disponen de tal forma que la radiación incida oblicuamente, recibiendo menos luz.

La ciclosis es un permanente movimiento giratorio de corriente o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales. Su función es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior.
Este movimiento varía fundamentalmente dependiendo del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.

Objetivos:
•Observar células vegetales.
•Observar los cloroplastos en células vegetales.
•Observar el movimiento de los cloroplastos (ciclosis) en las células de la planta acuática Elodea.

Material:
Portaobjetos y cubreobjetos
1 vidrio de reloj ó caja de Petri
2 agujas de disección
2 goteros
Navaja o bisturí

Material biológico:
Hojas y tallos de apio
Hojas de espinaca
Hojas de lechuga
Ramas de la planta de Elodea expuesta a la luz
Ramas de la planta de Elodea en oscuridad

Sustancias:
Azul de metileno
Agua destilada
200 ml Agua de la llave

Equipo:
Microscopio óptico

Procedimiento:

A. Preparaciones temporales para observar cloroplastos.

Realiza preparaciones temporales de la epidermis de hojas y tallos de apio, espinaca y lechuga. Localiza los cloroplastos.
Para realizar preparaciones temporales:
1.Retira cuidadosamente, con ayuda de unas pinzas de disección, la epidermis del tallo de apio. 2.Colócala en un portaobjetos, agrega una gota de agua de la llave y pon un cubreobjetos.
3.Observa en el microscopio con el objetivo de 10x, después cambia al objetivo de 40x.
4.Realiza esquemas de tus observaciones.

Repite el procedimiento con la epidermis de hoja de espinaca.
NOTA: Para resaltar los cloroplastos agrega una gota de azul de metileno.

B. Para observar la ciclosis en los cloroplastos de Elodea.

Selecciona una hoja joven de la planta de Elodea, colócala en un portaobjetos con el envés hacia arriba, agrega una gota de agua de la llave, y pon el cubreobjetos. Coloca la preparación en el microscopio y obsérvala con el objetivo de 10x

¿Observas movimiento?
si
Indica cuántos cloroplastos observaste en cada célula, Observa con el objetivo de 10x.

En cada celula hay alrededor de 37 a 55 cloroplasto y lo menos que logramos identificar fueron 23

Resultados:

Elabora dibujos de los cloroplastos con sus nombres.
Indica cuántos cloroplastos observaste en cada célula, con el objetivo de 10x.


Análisis de los resultados:

¿Cuál es la función del cloroplasto?

La función del cloroplasto es realizar la fotosíntesis.

¿A qué crees que se debe la ciclosis?

Al movimiento fundamental que depende del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.
Todos los organismos vivos están formados por células.
En esta practica comprobaremos las funciones de los cloroplastos y el de la ciclosis que conforman a la célula & que son importantes para todos los seres vivos y en este caso las células de las hojas de Elodea son conocidas por su exhibición vívida de la ciclosis, o corrientes citoplasmáticas.

Conceptos clave:

Célula vegetal:
Las células vegetales, así como las animales, presentan un alto grado de organización, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el citoplasma.
Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta. A diferencia de la célula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. Otro rasgo diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rígida, y la vacuola única y llena de líquido, muy grande en la célula vegetal.

cloroplasto:
son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas,tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila.

ciclosis:
Movimiento circulatorio que se produce en el citoplasma por cambios de estado y por acción del citoesqueleto ante estímulos externos.

Relaciones.
Este tema es importante porque ubica al alumno en el nivel microscópico, permitiéndole conocer una célula vegetal y reconocer los cloroplastos como los organelos en los que se lleva a cabo la fotosíntesis.

Discusion:
En la mayoría de las plantas las hojas son de color verde. Este color verde, tan común en las plantas, es usualmente atribuido a la presencia de un pigmento específico de las plantas denominado clorofila. Se sabe que las plantas poseen más de un tipo de clorofila, así como otros pigmentos de color diferente al verde llevan a cabo el proceso de fotosíntesis.


Conclusión:
Los cloroplastos desempeñan una función en la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno.
La función de la ciclosis es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior.

Referencia:

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaCelula/Cloroplastos.htm http://www.duiops.net/seresvivos/celula_morfo_cit.html

Programa de Biología III
PAPIME UNAM
38,39.


No hay comentarios:

Publicar un comentario