domingo, 4 de diciembre de 2011

Práctica: Efecto de ósmosis en la papa

Universidad Nacional Autónoma de México


Colegio de Ciencias & Humanidades


Plantel Sur


Biología III


Grupo: 528


Terán Hernández Pablo Enrique
Serrato Magaña Karla Dennise


Practica:


“Efecto de ósmosis en la papa”




Efecto de la ósmosis en la papa


Preguntas generadoras:

¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?

La ósmosis es un proceso físico-químico que hace referencia a la entrada y salida del agua a través de una membrana semipermeable el cual depende del soluto & el solvente.

¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?

En la membrana semipermeable

¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa?

El peso de la papa aumentará, disminuirá y permanecerá igual de acuerdo a la concentración de sal.

¿A que se deben?

a las diferentes concentraciones de sal y eso se debe a que la sal absorbe mucha agua y la papa tiene grandes cantidades de agua y por eso hace ese tipo de reacciones.


Planteamiento de las hipótesis:

En la práctica encontraremos diferentes tipos de soluciones en ósmosis en los cuales la papa cambiará su masa- tamaño de acuerdo con la solución en la que se encuentren.
En la solución isotónica habrá la misma concentración de sales fuera y dentro de la célula.
En la solución hipotónica se observará la turgencia debido a que este tipo de solución se caracteriza por tener menor concentración de soluto en el medio externo o parte de afuera de la célula en relación al medio citoplasmático de ésta.
En la solución hipertónica hay una mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica y como consecuencia de la salida de agua de la célula ésta se arrugará (la plasmólisis).


vaso 1. (solución hipotónica): agua destilada.
en este la papa aumentara de tamaño y se tratara de equilibrar (turgencia)

vaso 2. (solución isotónica) disolución de NaCl al 1%.
la papa mantendrá su masa de una manera constante y estará en equilibrio.

vaso 3. (solución hipertónica): disolución de NaCl al 20%
la papa disminuirá su masa porque liberará agua para equilibrar la solución hipertónica en la que se encuentra (plasmólisis).


Introducción:

Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.
Se denomina membrana semipermeable a la que contiene poros o agujeros, al igual que cualquier filtro, de tamaño molecular.
La ósmosis es un proceso natural que ocurre en todas las células vivas. Esta permite la vida de todos los seres tanto animales como vegetales, al inducir que el agua fluya por difusión desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentración de sales, a zonas donde se encuentra con alta concentración a través de una membrana semipermeable. El resultado final es la extracción de agua pura del medio ambiente.


Objetivo:

Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.

Material:

3 vasos de precipitados de 50 ml
Navaja o bisturí
Horadador del número 9
Portaobjetos y cubreobjetos
3 clips
Etiquetas

Material biológico:

Papa mediana

Sustancias:

100 ml de solución de cloruro de sodio al 1%
100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%
Agua destilada.
Safranina o azul de metileno.

Equipo:

Balanza granataria electrónica
Microscopio óptico

Procedimiento:

Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:

En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada
En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%
En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%

Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9. Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso). Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo. Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo. Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora.

NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.

Después de haber tomado los datos durante 1 hora, saca los cilindros de papa y realiza cortes transversales de cada uno de ellos. Obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Para observarlos mejor puedes agregar una gota de colorante safranina o azul de metileno.


Resultados:


Masa de la papa/tiempoagua destiladaNaCl al 1%NaCl al 2O%
Inicial1.91.91.9
1O min2.O1.91.7
2O min2.O1.91.6
3O min2.11.91.6
4O min2.11.91.6
5O min2.11.91.5
6O min2.22.O1.5



Análisis de los resultados:

¿A qué se deben las variaciones de la masa de la papa en las diferentes concentraciones de NaCl?

varía de acuerdo a las diferentes tipos de soluciones en la que se encuentre la papa ya sea que liberen, absorban o se mantenga el agua para equilibrar la solución

¿Qué diferencias notaste en las células de los tres cilindros de papa?
En la solución isotónica la célula permanecía normal sin ningun cambio mientras que en la solución hipotónica la célula presentaba el fenómeno de turgencia, es decir el agrandamaiento de ésta mientras que la célula que permaneció en la solución hipertónica se observó el fenómeno de plasmólisis es decir el “arrugamiento” de la misma.

¿A qué se deben?
A las diferentes tipos de soluciones en la que se encontraban, por ejemplo en la solución hipotónica la célula restringía el flujo de agua hacia su interior y ejerciendo una presión suficientemente grande para balancear la diferencia de las presiones osmóticas. En el caso de el cilindro que se encontraba en la solución hipertónica de la célula salía el agua que tenía menor concentración de solutos, por lo que se contrae la membrana celular llegando a presentar formas estrelladas, el fenómeno de plasmólisis.





¿Qué conclusiones puedes establecer a partir de los datos obtenidos en la tabla?

De acuerdo a la concentración de soluto la célula llevará a cabo el proceso de ósmosis para equilibrar.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

vaso 1. (solución hipotónica): agua destilada.
en este la papa aumentara de tamaño y se tratara de equilibrar (turgencia)

vaso 2. (solución isotónica) disolución de NaCl al 1%.
la papa mantendrá su masa de una manera constante y estará en equilibrio.

vaso 3. (solución hipertónica): disolución de NaCl al 20%
la papa disminuirá su masa porque liberará agua para equilibrar la solución hipertónica en la que se encuentra (plasmólisis).

Conceptos clave:

ósmosis:

La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable.


soluto:

Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente.

solvente:

solvente es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma.
Usualmente, también es el componente que se encuentra en mayor proporción.

solución isotónica:

Es aquella solución que se encuenta en igual concentración tanto el soluto como el solvente que le permite a la célula estar en equilibrio.

solución hipertónica:

una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica (plasmolisis)

solución hipotónica:

una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula. y dicha célula sufre una turgencia.

Relaciones.
En este tema es fundamental que los alumnos posean conocimientos básicos de química para que puedan comprender el efecto que produce la osmosis sobre la papa al estar expuesta a diferentes concentraciones de cloruro de sodio. Esta actividad experimental es importante porque permite a los alumnos comprender que el aspecto de las células varía dependiendo de las concentraciones de salinidad a las que estén expuestas.

Discusión:

Con esta practica pudimos comprender mas como es que se lleva a cabo el proceso de ósmosis, y como se llevan a cabo cada una de las soluciones a las que están expuestas y los efectos que sufren al estar en ellas, ya sea una solución isotónica, hipotónica o hipertónica.

Conclusión:

En esta práctica pudimos identificar que reacciones hay en las células cuando estan en diferentes tipos de soluciones en un proceso de ómosis, al igual que inferir las características que tienen las soluciones, isotónicas, hipotónicas e hipertónicas.


Referencias:

http://www.aguamarket.com/Sql/temas_interes/osmosis-inversa.asp

Programa Biología III
PAPIME UNAM
Pag 41 - 43, 46-49


No hay comentarios:

Publicar un comentario