domingo, 4 de diciembre de 2011

Práctica: Estructuras de participan en la nutrición autótrofa

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias & Humanidades
Plantel Sur



Grupo: 528

Biología III

Practica:
“Estructuras de participan en la nutrición autótrofa”

Terán Hernández Pablo Enrique
Serrato Magaña Karla Dennise











Estructuras que participan en la nutrición autótrofa
(raíz, tallo y hoja)


Preguntas generadoras:

¿Dónde elaboran las plantas su alimento?

En la fotosíntesis, las plantas producen su propio alimento transformando la energía solar en energía química donde forman glucosa que le sirve de alimento a la planta, a partir de la materia inorgánica que se encuentra en el suelo transformándola en materia orgánica.

la alimentación de las plantas comprende tres fases:
1.la absorción del agua y sales minerales por la raíz
2.la fabricación de la savia elaborada
3.la repartición de la savia elaborada por toda la planta
Con la savia elaborada la planta se alimenta & puede vivir

¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?

La función de la raíz en la planta es sujetarla y absorber las sales minerales y el agua del suelo con ayuda de los pelos absorbentes (filamentos diminutos que recubren las raíces)

¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?

Por medio de los tejidos conductores en el interior del tallo circula la savia bruta , constituido por la mezcla del agua & las sales minerales que es transportado hasta la hoja con ayuda de los vasos leñosos.

¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?

En la hoja se produce la savia elaborada, que esta constituida por la glucosa y el agua, la savia elaborada es el alimento de la planta.




Planteamiento de las hipótesis:

Las plantas son autótrofas lo cual quiere decir que fabrican su propio alimento, mediante un proceso llamado fotosintesis, en el cual obtienen glucosa transformando la energía solar en energía química.

En el proceso de fotosíntesis participan tres elementos muy importantes para la planta:
La raíz, el tallo & la hoja.

La raíz absorbe del suelo el agua y las sales minerales.
La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas.
El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo, á través de los tejidos conductores.
En las hojas se fabrica la savia elaborada, que sera el alimento para la planta.

En la practica conoceremos algunas de estas estructuras e identificaremos la función que tienen en la nutrición autótrofa.

Introducción:

La alimentación de las plantas es muy diferente de la de los animales. Las plantas son autótrofas, es decir, no necesitan buscar su alimento como hacen los animales, sino que lo fabrican ellas mismas. Para ello necesitan agua, sales minerales y la luz del Sol.

Las plantas producen su propio alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis que se realiza principalmente en las hojas.
La fotosíntesis es la transformación de la energía solar en energía química, la cual va a formar glucosa que servirá de alimento para las plantas.

La alimentación de las plantas comprende algunas fases: la absorción de agua y sales minerales por la raíz, la fabricación de la savia elaborada y el reparto de la savia elaborada por toda la planta. Estas fases del proceso se producen constantemente.


Objetivos:

Conocer diferentes tipos de raíces.
Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
Observar las células estomáticas en hojas vegetales.


Material:

Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí

Material biológico:

Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo.
NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días. Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio

Sustancias:
Agua destilada

Equipo:
Microscopio óptico

Procedimiento:

A. Raíz Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.

B. Tallo Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas. Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x
¿Qué observas? las paredes celulares están pintadas por el jugo
¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel? si, hubo un poco de coloración en el tallo del apio
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.

C. Hoja Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.


Resultados:

Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.  
 

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

La raíz, el tallo & la hoja son muy importantes, ya que en la raíz se lleva a cabo la absorción de agua y sales minerales.
Por medio de los tejidos conductores (que funcionan como capilares) el tallo conducen el agua y las sales minerales por el resto de la planta hasta formar la savia elaborada (glucosa + agua)

Además en el estoma de una planta entra CO2 y sale oxígeno y vapor de agua, al igual que dependiendo de la hora y la concentración de agua se cierra o se abre el estoma.


Conceptos clave:

Raíz:

órgano subterráneo de las plantas que absorbe el agua y los minerales.

tallo:

El tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raíz. De él salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos. Sostiene al resto de la planta.
Conduce la savia por los vasos leñosos y liberianos y los tejidos conductores.
Forma y almacena la madera y sustancias de reserva

xilema:

Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores.
Las raíces tienen un cilindro central de xilema. El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario.


floema:

En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas. En el cilindro vascular que atraviesa el centro de la raíz del ranúnculo

hoja:

La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica , así como la respiración y la transpiración vegetal.


estomas:

se denominan estomas a los pequeños orificios o poros de las plantas localizados en la superficie de sus hojas. Constan de dos grandes células de guarda y oclusivas rodeadas de células acompañantes.
La separación que se produce entre las dos células de guarda (que se pueden separar por el centro manteniéndose unidas por los extremos) denominada "ostiolo", regula el tamaño total del poro y por tanto, la capacidad de intercambio de gases y de pérdida de agua de la planta.

Los estomas son los principales participantes en la fotosíntesis, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en este lugar sale el oxígeno (O2) y entra dióxido de carbono (CO2).

Relaciones.

Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.

Discusión:

En esta práctica logramos reconocer cada una de las estructuras que constituyen a las plantas y la función que tienen en la nutrición autótrofa.

Conclusión:

En esta practica demostramos que el suelo no provee de nutrientes a la planta, sino que toman la materia inorganica del suelo y la transforman en orgánica con la cual formaran su alimento y lo importante que es la raíz, el tallo y la hoja para que una planta produzca alimento como la glucosa.
Desechamos esa idea previa en la cual afirmábamos que la planta absorbía nutrientes del suelo, de ser así la planta entonces no sería un ser autótrofo.

Referencias:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/nutricion_dos.htm
http://www.botanical-online.com/partesdelasplantas.htm
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/ElXilemayElFloema.html
http://www.botanical-online.com/lahoja.htm
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema15/images15/planta.jpg

Programa Biología III
PAPIME UNAM
Pag: 32-34



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